Didi Hiver: el personaje que escapó al mundo real

¿Conoces a Didi Hiver? Probablemente ya hayas visto sus diseños tan característicos; si no, hoy vamos a contarte su historia.

The Fashion Symphony entrevistó a Didi Hiver, el diseñador de producto artesanal David Campos. Participó en Pasarela 2016, Solaré 2018 y próximamente en Kldscp 2018. Trabaja en la actualidad en diferentes proyectos, entre ellos con el colectivo Circus Contemporaneum.  Su especialidad son los personajes, aquellos que viven en pequeños mundillos que solo existen en la imaginación pero a veces están dentro de cada uno de nosotros. Esta es la historia de Didi Hiver.

Desde pequeño le interesaron las cosas que a nadie más le gustaban. Para el diseñador lo que la gente desechaba, lo que la gente repudiaba, eso era arte. Enfrentó miedos, creó historias y se dio cuenta que el mundo, desde su perspectiva, era diferente. “Muchas veces me pregunté por qué no encajaba en mi casa o en el colegio. No es porque fuera antisocial o no me sintiera bien… solo sabía que no pertenecía ahí. Y entonces, en mi fascinación por los personajes creé a Didi Hiver, un monstruo creativo que ya no solo es un personaje: es una marca.”

Inicio en el diseño

Solaré 2018

“Mi familia es de ingenieros y arquitectos. Un año antes de graduarme conocí el diseño, al ganarme una beca en un taller de dibujo en la Universidad José Matías Delgado. Yo venía desde San Miguel – mi familia es de allá- y así fue como gracias a catedráticos comencé a conocer más sobre el diseño y sus ramas.”

La familia de Didi no conocía mucho sobre el diseño. Parecía ser más un hobby, no algo que le fuera generar ingresos. Poco a poco lograron llegar a un acuerdo: estudiar Diseño Gráfico. Sin embargo, a la semana Didi, se cambió de carrera a Diseño del Producto Artesanal. Su familia no se dio cuenta hasta muchos años después.

“Cuando iba por tercer año le confesé a mi mamá que estaba estudiando otra cosa, porque fue bien extraño comenzar a comprar barro para hacer cosas de cerámica cuando yo supuestamente estudiaba diseño gráfico. En un principio fue difícil para ella ver en qué área me iba a desarrollar profesionalmente. Pero cuando llegué a Pasarela fue el momento en que ella entendió y yo también comprendí que todo lo que había aprendido a lo largo de la carrera solo habían sido elementos técnicos que podía utilizar para ese momento que disfruté y me dejó satisfecho.”

Procesos creativos

Pasarela 2016

Para iniciar no hay nada más que dejar volar la imaginación. Inspirarse en un momento. En un sueño. En un problema. En lo más oscuro del alma. Para Didi, lo más interesante para inspirarse son los cuentos y la psicología. Esas historias que adornaron para hacerlas los cuentos de hadas que conocemos y esos momentos difíciles por los que cada uno pasa durante su vida.

“Por ejemplo, para pasarela la inspiración fueron 11 de mis miedos más oscuros. Fue un proceso creativo muy extraño porque uno de mis terrores es la oscuridad y para meterme de lleno tuve que conceptualizar en la oscuridad. sentir el miedo de verdad y enfrentar los miedos uno y uno para sacar la esencia de ellos.

Cada vez que presento algo, me gusta explorar todos los sentidos; trabajo con música, me gusta escribir canciones que parten de los conceptos, me gusta cantar, generalmente escribo todos los días y acompaño mis proyectos con música para que la gente termine de envolverse en el mundo donde los quiero sumergir. Creo que ahora muchas personas han desvalorizado tanto la fantasía…que si la fantasía o lo raro les da miedo, estoy dispuesto con mis diseños a darles miedo. Lo mejor es, al final del día, enfrentar tus miedos y hacerte su amigo. Busco transformar eso que la gente percibe como negativo o raro o feo y vendérselos como algo superior a ello.”

Encontrar el camino

Después de Pasarela 2016, Didi se dio cuenta que lo que en realidad le hacía feliz era el diseño de vestuario de artes escénicas, un campo poco explorado en El Salvador pero por ello más interesante. Desde entonces el joven diseñador ha decidido irse por ese camino y seguirlo explorando.

“El mercado al que me estoy dedicando es difícil. El campo del diseño de vestuario para teatro y televisión es muy reducido, ya no se diga para la industria de la cinematografía en El Salvador. Sin embargo de alguna forma he logrado ‘meterme’ en el área, trabajando en las empresas idóneas para desarrollarme de forma creativa. Desde el 2016 trabajo con Circus Contemporaneum, que diseña vestuario para carnavales y obras de teatro. Ha sido mi trabajo más estable hasta el momento además a veces doy talleres de creatividad, de ilustración, de vestuario Avant Garde, asesorías en Pasarela y mucho más”.

Pasarela 2016

Por el momento, junto a su búsqueda por iniciarse en el camino que desea, Didi está incursionando en el campo de la moda nacional. Hace unas semanas participó en la pasarela de moda Solaré y próximamente en la famosa plataforma de Kldscp edición 2018.

“Kldscp es un reto al que yo me sometí. Yo ya conocía los parámetros de la plataforma y de alguna forma he tenido que modlearme. Logré llegar a un punto en que no soy comercial pero tampoco soy avant garde pero… no es algo que cualquiera se va a poner. En ningún momento imagino mi vestuario para algo cotidiano sino para alguien tan atrevido que quiera convertirse en un personaje para un evento importante o un artista. Me gusta trabajar con personas que de verdad quieren decir algo con lo que andan puesto. Lo que yo diseño son prendas no cotidianas, son para usar una hora o 15 minutos. Limita mi público pero esa es mi visión como diseñador además de lograr que las personas se atrevan a usar algo diferente.”

Mediante sus diseños desea cambiar los estereotipos y animar a hombres y mujeres a usar cosas que la norma ha dictado desde siempre. Para él, la moda dicta unas reglas muy importantes. Unas reglas que se deben romper.

El futuro

Pusimos el Tarot sobre la mesa. Leímos el futuro. Preguntamos a Didi que veía en su camino y la respuesta fue seguir trabajando en este campo hasta llegar lejos, muy lejos a un punto que podemos revelar en esta entrevista – para que este sueño sí se cumpla-.

“Pienso seguir en el área de diseño de vestuario. Después de Kldscp desaparecer por un tiempo, estudiar una maestría y luego a ver qué se me ocurre. Tengo un plan con mi maestría de viajar a todos los pueblos de El Salvador y descubrir más cosas como leyendas, mitos, historias (¡Cada pueblo tiene tantas leyendas diferentes!). Siento que mi pieza maestra no a he hecho. Y para lograrlo necesito aprender más y estudiar más porque sé que no he alcanzado mi mejor capacidad. Siempre se sigue aprendiendo. Ese es mi siguiente paso, estudiar y ver. Definitivamente me apasiona mucho más eso que vestir modelos”.

Hablamos muchísimo más con Didi, tanto que tendríamos que haber partido la entrevista en dos entregas. Su estudio de la psicología y su peculiaridad lo han posicionado ya en la mente del colectivo de diseñadores de El Salvador. Sin duda alguna se convertirá en un referente, podrá seguir su camino deseado y seguirá atreviéndose a proponer más y a no dejarse limitar por lo que dice la sociedad.

Al terminar la entrevista, regresamos al mundo real. De nuevo a nuestras rutinas, de nuevo a nuestros temores. Él se despidió y se fue por su camino; hasta donde la mirada lo pudo alcanzar, hasta donde los sueños lo van a llevar. Agradecemos especialmente al diseñador por habernos brindado su tiempo, por su paciencia y su aporte al diseño salvadoreño. Y esto ha sido todo por hoy en la sección de perfiles de The Fashion Symphony. ¡Hasta el próximo post!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s