Pasarela Volare

Este viernes 1 de diciembre se llevó a cabo la pasarela de moda artesanal Volare, un esfuerzo de diferentes marcas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que dieron su apoyo para que 9 empresarios de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas se capacitaran con expertos en diseño de moda y calzado.

Los diseñadores

Los artesanos trabajaron arduamente por cinco meses bajo las directrices de la Licenciada Xiomara López, consultora y maestra de diseño y el diseñador Alejandro Benítez quienes impartieron una metodología práctica y sencilla para que los empresarios conocieran los principios del diseño para diversificar sus productos y mejorar su calidad como marcas competentes del mercado.

Cada artesano se inspiró en un momento, lugar o historia para darle vida a su colección. Fue así como surgieron diferentes temáticas: duendes, leyendas, amaneceres, figurillas de barro, textiles, minerales y pintores nacionales como Fernando Llort. Este último donó su iconografía para que una de las artesanas hiciera un trabajo digno de ver sobre la pasarela.

La calidad de trabajo presentada en la pasarela sobrepasó toda expectativa. A opinión de los mismos diseñadores, ellos quedaron sorprendidos de las prendas que lograron diseñar, descubriendo un talento innato en ellos y adquiriendo las herramientas técnicas y cognitivas para desarrollar una colección o una línea completa de prendas y accesorios. Dentro de las experiencias vivenciales más remarcables se encuentra el trabajo el equipo y el nivel de simbiosis entre todos los miembros del equipo. “Si uno quería tirar la toalla, se sentía cansado, triste o frustrado, entre todos le daban ánimos y le daban el apoyo necesario para que siguiera adelante con su trabajo. Así fue como logramos que todos los diseñadores que empezaron llegaran a la pasarela”, expresó Xiomara López, directora de la pasarela.

Es así como Volare fue formado, fue un instrumento para crear las alas de cada uno de los empresarios que el día de la pasarela por fin tomaron vuelo. Estos fueron los resultados.

Vilma de Jesús Huezo: Los duendes

Muchas de sus piezas fueron asimétricas con telas de acabado satinado, donde dominaron los azules, grises y rojos. Fue una colección con claras influencias urbanas gracias a sus detalles de quilt (además de los básicos de esa tendencia). A destacar: capa y vestido azul satinado además de los detalles escondidos de color.

Luis Antonio y Marcelo Martínez: textiles de San Sebastián

En cada zapato se podían observar los tejidos característicos de San Sebastián, aplicados en el calzado de una forma sutil, moderna y en definitiva versátil que complementa sin forzar. Lo importante de esta colección es que los diseñadores comprendieron a su público y trabajaron en algo que ellos disfrutarán usar.  A destacar: los zapatos deportivos que a primera vista son un must have.

Sofía Rivas: figurillas en barro de Ilobasco

Un colección de detalles y estampados que recuerdan a las figuras de barro de Ilobasco, con énfasis en rojos, grises y blancos en la paleta cromática de la línea. A destacar, ese toque diferente en piezas básicas ya sea en cortes o con puntos focales de color.

Reina Gusmán: Las Neblinas

Los colores del amanecer se reflejaron en esta colección de paleta transicional cuya magia se encontraba en los detalles de blusas y mangas. A destacar: el encaje aplicado a una blusa, hecho 100% a mano.

Irma Guadalupe Chacón: Fernando Llort

El trabajo delicado de bordado con lentejuelas hizo de las prendas algo totalmente único: las formas y colores eran la influencia directa del trabajo de Llort. A destacar: las chaquetas que se convierten automáticamente en piezas statement, con detalles dignos de apreciar; una obra de arte.

Teresa de Jesús Iraheta: minerales

La artesana logró con sus acabados, formas, satines y chiffones una interesante forma de ver la estructura de bordes casi geométricos que caracterizan a los minerales.  A destacar: materiales, acabados y formas. En definitiva la colección de la noche, femenina hasta el final.

William Cordo: la leyenda de Chasca

La soltura del chiffón representó el agua y esa sensación de divinidad. La paleta cromática trabajó de principio a fin la transición completa de Chasca, según la leyenda salvadoreña. A destacar: el último look con un crop top off shoulder de detalles en lentejuelas.

Víctor Manuel Trinidad: Justo Juez de la Noche

La paleta cromática oscura y  el uso de la asimetría recordaron a la leyenda salvadoreña del Justo Juez de la Noche. Los acabados en sastrería fueron impecables con giros inesperados de color. A destacar: la confección de las prendas que se notó en la forma en que estas tallaban a los modelos.

Sobre Xiomara López y Alejandro Benítez

Xiomara López, diseñadora artesanal por profesión, fue la directora de la pasarela Volare. Tuvo a su cargo el proceso de capacitación de los diseñadores y curación de sus colecciones, además de encargarse de supervisar a nivel general que la pasarela cumpliera con los altos requisitos y exigencias que demanda el mercado.

Xiomara cuenta con vasta experiencia en el mundo del diseño de moda. Fue catedrática en la Universidad Don Bosco y Universidad Francisco Gavidia. Ha sido consultora de moda en muchas ocasiones, viendo nacer y desarrollarse a diferentes talentos del vestuario en El Salvador. Por dos años consecutivos, Xiomara estuvo en la mesa de juezas y curadoras de Kldscp, junto a las diseñadoras Adriana Góchez y Leyla Murillo. Fue curadora de colecciones para la Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, y ha sido invitada en diversos festivales internacionales de diseño.

El otro as de la pasarela es Alejandro Benítez, un diseñador disciplinado con suficientes años de experiencia dentro del mundo de la moda y la confección. Su fuerte son los vestidos de novia, mismos que exhibe en Diamonds, su propia tienda, ubicada en la colonia Escalón, ofreciendo a sus clientas una experiencia personalizada de diseño. Alejandro participó en Kldscp 17, recibiendo grandes ovaciones por su creación Avant-Garde y por su pasarela inspirada en el mimbre y los tejidos de Nahuizalco. Él, junto a Xiomara, se encargó de consolidar el conocimiento de los artesanos y de velar por un proceso limpio y sistemático de diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s