De aquí para allá: KLDSCP 2017

Bajo el concepto ‘De Aquí para Allá’ se llevó a cabo la pasarela de moda KLDSCP 2017, un espacio dedicado a la creatividad y el talento salvadoreño. Esta vez te traemos una reseña de esta plataforma y las marcas que se presentaron en ella.

 KLDSCP inicia con un proceso de selección en agosto, 9 meses antes de que la pasarela se lleve a cabo. Luego que el Comité de Evaluación decide quienes cuentan con los requisitos para ser partícipes del proceso, se forma al diseñador con una serie de talleres que van desde la creatividad hasta el patronaje (entre otros). Este año, 8 diseñadores completaron el proceso de formación y se convirtieron en las 7 marcas que se presentaron en la pasarela: 6 marcas dedicadas a la indumentaria y 1 dedicada al diseño de calzado.

De Aquí para Allá se refiere a El Salvador y lo que este representa: sonrisas, dedicación, perseverancia y laboriosidad.También es lo que El Salvador puede aportar al mundo, desde Ahuachapán hasta la Unión. Es un poco de la historia, mitos y leyendas además de técnicas artesanales que se pudieron apreciar en la diferentes colecciones.

El maquillaje

 Una vez más fue Ricky Mina quien tomó las riendas en cuanto al concepto de maquillaje. Aunque cada marca respondía a una línea visual distinta adecuada a sus prendas, Ricky Mina supo muy bien traducir esos elementos y convertirlos en un maquillaje que armonizaba con las colecciones de manera muy acertada.

 

Era fácil distinguir los diferentes tonos vertidos en las personalidades de las colecciones, que iban desde lo clásico y lo ‘lady’, hasta lo darks y extrovertido.

“Mi firma es el amor. El amor con el que trabajamos en esto”, aseveró Ricky Mina en cuanto a su marca personal dentro de su obra. Un amor que se ve reflejado en la búsqueda de la perfección en los detalles, en la cantidad de trabajo realizada a pesar de la numerosa cantidad de modelos que este año desfilaron en Kldscp, y el tiempo invertido en sus creaciones. “El amor se ve reflejado en esto (corrige una pequeña mancha en el maquillaje de una de las modelos); aunque es un error chiquito y no se nota de lejos, yo no puedo permitir que esto salga así porque yo sí lo noto”, finalizó el profesional del maquillaje.

Las marcas

Bryan Avendaño

Con el carácter anímico que lo caracteriza y la vividez de su andar, Bryan presentó la noche de Kldscp una colección muy energética y funcional. No es su primera vez sobre una pasarela, pero esta sin duda es la colección de la que estuvo más orgulloso de presentar.

El diseñador se basó en la leyenda de Los Cadejos para hacer una colección cuya paleta cromática fue blanco, azul y rojo. La colección – para hombre y mujer- destacó por su estilo urbano que se complementa con detalles de manipulación de textiles, simulando el origami. Se usaron transparencias, diferentes layers y cortes asimétricos y a la vez formas geométricas como triángulos, en pantalones, vestidos, hoodies y blusas.

 

ALHENA

La diseñadora Merlina Gómez se basó en el concepto del Valle de las Hamacas para realizar su colección. Esta se caracterizó por una paleta de negros y grises cuyos acentos fueron las transparencias, el cuero y el turquesa como principal. Sus prendas consistieron en vestidos, pasarrillos, chaquetas y tops de cortes asimérticos y abiertos, con detalles de tachuelas y zippers con clara influencia punk.

 

Triada

A pesar del nombre de su marca, Triada está compuesta por dos diseñadores con un gusto inigualable y con una visión comercializable cuando se trata del diseño de moda para mujeres.

Los diseñadores Rodrigo Cubías y Leal Chávez trabajaron en una colección para mujer cuyo tema principal era el grano de café, desde su nacimiento a maduración. La paleta consistió en verdes militares, marrones y cremas que dieron vida a blusas, vestidos, faldas y pantalones y capas. Los cortes asimétricos y detalles sutiles como zippers, tachuelas e incluso combinación de telas del mismo color se hicieron presentes en esta colección.

Maravela

Con el ojo de los expertos y con la formación adecuada, Mirna Velasco ha sabido integrar la técnica artesanal de la elaboración de calzado con los procesos de diseño comercial, creando así una colección única de zapatos, sandalias y otras variantes dedicadas a la mujer.

Mirna Velasco fue la encargada de llevar a la pasarela el diseño de calzado. Su inspiración fue la niñez salvadoreña, que destaca por sus acentos de colores vivos (como esmeraldas, rojos, hot pink) mezclados con texturas geométricas. Destacó el cuero, manipulado a mano y la deconstrucción del zapato para hacer uno nuevo, complementado con cintas, tessels y finos acabados en zapatos altos y bajos.

 

Marquiza

Una interpretación del amor, las formas y los colores que la pasión pueden tomar. Un momento de risas con amigos y la melancolía de estar lejos de la tierra natal. Eso es Marquiza.

Alexandra Ávalos se basó en el corazón, con sus venas y arterias reinterpretadas en un estampado gris que marcó la continuidad de su colección. Dominó una paleta monocromática con acentos en amarillo y naranja que no eran visibles a simple vista pero que destacaron con el movimiento de las mismas prendas que lo dejaba al descubierto. La soltura de las prendas, los cortes rectos, transparencias y volantes fueron los que llamaron más la atención de esta colección.

Robin Winder

Robin posee una visión planificada de sus productos. Sabe muy bien lo que quiere representar en sus prendas y las ejecuta con alto nivel de detalle y sutileza. Entre minimalista y estructuralista, este diseñador presentó una colección digna de apreciar.

La inspiración de Robin Winder fue el emprendedurismo salvadoreño, reflejado en diferentes siluetas de cortes sencillos que destacaron gracias a los detalles. Se utilizaron telas más rígidas en estampado plateado para crear volumen mientras que las telas más ligeras acentuaron gracias a las texturas creadas en lentejuelas. La paleta que manejó el diseñador abarcó los grises, plateados y negros.

Alejandro Benítez

El trabajo a mano, el calor de un pueblo y la humildad fueron los valores que Alejandro Benítez dejó plasmados en su colección. El diseñador realizó una colección de vestidos de novia, inspirada en el municipio de Nahuizalco y su trabajo manual del petate. Para hacer alusión a ello, Alejandro, personalmente, viajó al municipio y aprendió de los artesanos la técnica del tejido, las cuales dejó representadas en el diseño de sus telas el día de su pasarela.

Para esta colección se utilizaron diferentes telas como Raso, Chifón de seda, Podesuá francés, Dacrón puro, Tul inglés y detalles en Svarovsky. También se realizaron tramas con la tela, como versiones macro de los petates de Nahuizalco, estas se utilizaron en tops y vestidos.

Su osadía sin duda fue aplaudida. Alejandro decidió retarse a sí mismo y a los cánones del país, exhibiendo un vestido de novia elaborado bajo el concepto de avant garde, el cual fue portado con alto porte por Milton Rodríguez.

Con pies descalzos, como símbolo de humildad, y haciendo honor a algunos artesanos de Nahuizalco, quienes se enfrenta a la vida con los pies desnudos a raíz de su situación económica, Alejando desfiló sobre la pasarela cerrando así su colección.

 

Esta fue nuestra cobertura del evento. Agradecemos a Xiomara López, parte del comité de KLDSCP por el acceso especial al evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s