KLDSCP detrás de escena: el comité

KLDSCP es una plataforma impulsada por el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) que reúne cada año a un grupo de diseñadores emergentes con las propuestas de moda más prometedoras. Este año son siete las marcas que desfilarán en la pasarela, conformada por ocho diseñadores con propuestas únicas.

El proceso para llevar a cabo la pasarela inicia con una selección de las mejores propuestas que los aspirantes someten a una prueba de calidad y diseño. Luego, los diseñadores seleccionados cursan una serie de talleres impartidos por diferentes profesionales y representantes de diferentes ramas del diseño para dotarles de herramientas y conocimientos necesarios que les ayudan a perfeccionar sus técnicas y pulir sus ideas. Por último, los participantes pasan por varios procesos de curaduría, donde se evalúan las propuestas y los diseños bajo una serie de parámetros como la funcionalidad, la realización, la propuesta visual, entre otros.

Para garantizar la calidad en el proceso de diseño, desde la selección y talleres hasta la curaduría y la pasarela en sí existe, un equipo de coordinación entregado a poner en alto al diseño nacional. Se trata de un comité cuidadosamente seleccionado por sus méritos profesionales en diseño y por su basta experiencia en formación académica y producción de moda. Este comité se encarga de aportar a KLDSCP una metodología de procesos para la creación de una colección de moda así en vestuario como en accesorios. En esa posición, el comité se encarga de capacitar a los participantes durante toda su jornada y, claro está, de contribuir al desarrollo de la industria de la moda en El Salvador.

Desde 2016, el comité está conformado por tres personas que han observado de cerca a través del tiempo la evolución de la moda en El Salvador. Sin duda, una tríada altamente preparada y demandante. Sus nombres son Xiomara López, Adriana Góchez y Leyla Ollirumi. ¡Conócelas!

Xiomara López es diseñadora de producto artesanal y curadora de cuatro colecciones de Mercedes Benz Fashion Week El Salvador 2015 en el área de Ready To Wear y Avant Garde. Su experiencia abarca la docencia y la coordinación de pasarelas que han dejado huella en el  diseño salvadoreño, además de participaciones en exposiciones internacionales de diseño con productos que han hecho resaltar el nombre de El Salvador. Según Adriana y Leyla, Xiomara es la parte más técnica del comité.

Adriana Góchez, también diseñadora de producto artesanal, se desempeña en la docencia en la Universidad José Matías Delgado. Ella es la responsable de llevar a cabo Pasarela, la plataforma de moda de la escuela de diseño UJMD donde pone a prueba patronaje y acabados. Además, Góchez estudió Diseño de Modas en Parsons School of Design de New York donde tuvo la oportunidad de trabajar en casas de moda como Vera Wang y Diane Von Furstenberg, donde perfeccionó su área de especialización: diseño de superficies. Adriana es considerada la parte creativa del comité.

Por su lado, Leyla Ollirumi es diseñadora de indumentaria y accesorios. Posee una especialización en Coolhunting adquirida en Central Saint Martins, la prestigiosa escuela de diseño con base en Londres y es diseñadora de su propia marca LE&LA que se especializa en prendas para mujer y niños. Su especialidad es el proceso de diseño, que ve desde varias perspectivas para evaluar conceptos de colecciones y prendas. A Leyla se le atribuye la parte más intelectual de la planificación.

 

Sin duda todos esperamos con ansias asistir a la pasarela para presenciar las sorpresas y las excelentes propuestas de moda que los diseñadores emergentes ofrecerán este año, después de un largo proceso de diseño. ¡No te pierdas KLDSCP este jueves 6 de abril en el museo MARTE!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s