Sonia Lazo, entre ilustración y moda

Sonia Lazo es una de las ilustradoras jóvenes de la escena nacional. Su talento al dibujar y su estilo personal la han hecho merecedora del reconocimiento internacional en distintas plataformas, un orgullo para El Salvador. Descubre aquí más sobre ella.

web

 

Sonia es cambiante. Sonia es experimental, talentosa y con ideas que se le escapan de la cabeza. Las pone en un papel, con acuarelas, con un lápiz, con lo que sea. Y te describen como te sentís en algún momento, o te dan una perspectiva diferente sobre algo.  Y eso es lo interesante de la ilustración, así como de la moda. Las dos son formas de expresarse, de comunicar ideas y las dos cosas las hace Sonia Lazo, al ver sus dibujos y al ver sus #ootd en Instagram.

Ella comenzó con la ilustración en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad José Matías Delgado, incrédula de poder llegar a ser “una ilustradora de verdad”. Sus inspiraciones son la música, libros, emociones, gustos, ideas, sentimientos y la magia y fantasía. Lo mejor de su trabajo es que puede dibujar todo el día, que es como si no estuviese trabajando. “No puedo pensar en algo que no me gusta que tenga que ver directamente con ilustrar, tal vez cuando se vuelven trabajos que son para otras personas es más complicado, porque ya no se trata de algo que únicamente me tiene que gustar a mí”, dice Sonia.

6def8d31907751.5683036403262

Su proceso creativo comienza con una idea, una imagen o una sensación que boceta a lápiz, de manera general y sin detalles para establecer formas y  tamaños. Dependiendo de la técnica que se pide o se requiere elige la paleta de color para comenzar a pintar. “Ah y siempre que ilustro tengo que estar escuchando música” nos aclara.

En cuanto a sus ilustradores favoritos, Sonia prefiere a  Powerpaola, María Herreros y Ricardo Cavolo. “Creo que es porque tienen estilos bien ‘imperfectos’ en el sentido que no se apegan a realismos ni querer hacer proporciones exactas, si no que sus trazos son irregulares y se enfocan más en transmitir una idea. En especial Cavolo que llena sus trabajos de simbolismos.”

El trabajo de Sonia, sus ilustraciones y productos están disponibles en Behance, Facebook e Instagram. Sonia pone a disposición contactarla poc cualquiera de estas redes para adquirir alguno de sus diseños. “De vez cuando participo en eventos como El Mercadito, donde tengo un puesto con todas mis cosas a la venta, desde cosas pequeñas como stickers y botones, hasta piezas originales hechas a mano.” ¿Qué estás esperando para adquirir su trabajo?

 

Sonia, la moda y la construcción de un estilo

soniaparquetest1-.jpg

Hubo un tiempo en que Sonia quería ser diseñadora de moda. Comenzó a estudiar Diseño del Producto Artesanal en la Universidad José Matías Delgado, para conocer sobre los principios del diseño y la ilustración. Pero ahí encontró su vocación. Decidió cambiarse de carrera y comenzar su nueva etapa como ilustradora en Diseño Gráfico. Sin embargo, la moda no terminó ahí para ella. Su estilo único, una mezcla entre grunge, pop, harajuku e indie (por mencionar algunos) capta tanto la atención como sus propias ilustraciones.

“No sé si tengo un estilo definido, puede que un día me vista todo de negro con labial morado o algo así, y luego al siguiente día me vista de flores y con calcetines de corazones, jaja”  Es un estilo experimental y cambiante – tanto como el color de su cabello-  que expresa muchas veces su estado de ánimo. “Eso de encasillarse en un solo estilo me parece aburrido, pienso que tenemos tantas opciones que sería triste no aprovecharlo”.

Sus influencias e inspiraciones también son tan diversas como los estilos. Series como Sailor Moon o Ranma, las típicas etapas emo/scene de la adolecencia  y la influencia japonesa han marcado tanto su estilo como sus ilustraciones.

En cuanto a donde consigue sus tan únicas prendas, Sonia nos comentó que la mayoría de sus prendas son de internet o de Zara, P&B y F21 (aclara que en rebaja, ojo!).  “Mucha gente dice que no les agrada comprar ahí porque al final todo mundo usa lo mismo pero es cuestión de saber combinar las cosas”. También solía hacer compras en los usados, adquiriendo ropa de hasta un dólar.

 

 

En cuanto a proyectos de moda, Sonia está interesada en estampar sus diseños en tela para hacer camisas, vestidos pantalones y más. En la actualidad, recién hizo un pattern para IVO, que será exclusivo para la nueva colección de la marca. Esta colección se presentará en el cercano Mercedes-Benz Fashion Week El Salvador. ¡Estamos ansiosos por ver como quedaron las piezas!

Flash questions

– Color favorito: Por el momento lila pero cambia todo el tiempo.

-Película favorita: El Viaje de Chihiro

-Algo que no toleras: Pensamientos cuadrados e intolerantes.

-Con qué no podrías vivir: Té chaia00f3831907751.5666454040eb5.jpg

-Música favorita: Mmm mis gustos van desde Regina Spektor a Kanye West a Die Antwoord, entonces es una mezcla extraña jaja.

-¿Qué es lo que más te gusta dibujar? Mujeres y animales con características humanas.

-Si no dibujaras, ¿Qué harías? Probablemente sería ingeniera porque esa fue mi segunda opción para estudiar cuando salí del colegio.

-¿Qué piensas de la moda? Tengo sentimientos encontrados al respecto, a veces pienso que es una industria muy frívola pero al mismo tiempo tiene aspectos positivos, también nos ayuda a expresarnos e incluso el trabajo de algunos diseñadores pueden ser considerados como arte.

-¿Tienes un sketchbook y qué tan importante es para un artista? Sí, es sumamente importante porque es donde plasmamos nuestras ideas, cualquier cosa que se ocurra se pone ahí y luego se va perfeccionando. No creo que se puede crear sin planear un poco antes.

Diseño nacional y el futuro de Sonia Lazo

Para finalizar, Sonia nos comentó acerca del panorama del diseño salvadoreño, que cada vez está tomando más relevancia con distintas iniciativas y proyectos.  “Pienso que hay una cantidad de talento increíble, pero que normalmente no se conoce debido a que las áreas creativas no tienden a ser tomadas en serio. Sin embargo, en el ambiente que yo me muevo he conocido gente con ideas muy buenas y con motivación.”

¿Cuál es el futuro de Sonia? Graduarse, viajar y seguir dibujando, seguir trabajando en sus productos. Innovar, practicar, experimentar y crear cosas nuevas. Estas son sus claves – y consejos- para todos los que se quieran dedicar a las distintas áreas del diseño. Aunque no solo sirven para diseño. También sirven para la vida.

 

*Agradecemos a Sonia Lazo por su tiempo.

¡Nos vemos hasta el siguiente post!

Más de su trabajo aquí y aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s