Ayax Jeró, hacia nuevas fronteras

Ayax Melara es su nombre. Se graduó de la carrera de Ingeniería en Sistemas, pero su pasión es el diseño de vestuario. Ahora, después de KLDSCP 2015 y con un poco de ingenio y autenticidad, Ayax se abre camino en el mundo de la moda salvadoreña, un gran reto para él.

11407149_668081070002972_2554512948101591888_n

Ayax Jeró es el nombre de una marca nacida del cariño familiar: “mi segundo nombre es Jerónimo, y en mi familia me dicen Jeró”. Él es una persona bastante familiar, alegre, ‘relajo’, de carácter fuerte y creativo. Es un hombre que desde pequeño se interesó por la moda, bocetando sin saber que era un boceto y dibujando diferentes cosas que hacían expandir su creatividad.

“Realmente estudié ingeniería en sistemas. Tengo mis conocimientos de moda porque esto me apasiona. (…) no pude desarrollarlo al 100% por diferentes motivos pero estudié la ingeniería para tener algo que sostenga mi gustito por la moda”.

La carrera demandó mucho tiempo, lo que hizo que Ayax se alejara de un poco de la moda. Sin embargo su creatividad siguió intacta. Cuando podía, diseñaba ropa para sus amigos y amigas y en la carrera encontró la parte de diseño web donde pudo desarrollar su parte visual.11150978_647916282003170_7969331351481047089_n (1)

“Siempre he tenido el gusto para poder vestirme y para poder aconsejar. Al principio ni cobraba, solo era como ‘este es el diseño, traeme el vestido o la tela y lo hacemos’. Ahí desarrollaba yo esa parte que no podía desarrollar en mi trabajo informático, era como mi placer. Al entrar a KLDSCP fue que dije, hay que ponerle marca. Y de ahí viene la consciencia de querer ser un diseñador ya más formal”.

KLDSCP

Kldscp es el espacio que el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) abre para los diseñadores emergentes salvadoreños, ya sea en vestuario o en accesorios de moda. Ayax vio esto como la oportunidad perfecta para darse a conocer, sin embargo en KLDSCP 14 se dio cuenta muy tarde de la convocatoria y no logró desarrollar del todo la pieza que se entrega como prueba para entrar al proyecto.

Ayax no perdió el tiempo. Para la segunda vez, ya en 2015, tenía todo más preparado: había desarrollado la marca de Ayax Jeró y llevaba una pieza de prueba con la que se sintió seguro y listo para esta nueva etapa. Días después le avisaron que estaba dentro del proyecto y su experiencia inició.

“El primer momento chivo fue cuando me dijeron estás para KLDSC 2015. El otro momento bonito fue cuando nos empezaron a hacer fotos, ¡ya me sentía importante! Pero el momento más significativo fue cuando le dediqué mi colección a mi abuela sobre la pasarela”.

Ayax presentó su primera colección bajo el título de “Marta”, el mismo nombre de su abuela, a quien dedicó su trabajo. “Se la dediqué a ella porque la amo, yo creo que todos amamos a nuestras mamás. No sé cuánto tiempo va a estar ella acá, y quería que ella viera algo que yo se lo dedicara, y creo que eso se sintió en la pasarela. Ella estaba ahí, como toda mamá, me decía “vos fuiste el mejor, te amo”. De hecho ella gritaba “yo soy Marta”.11074322_818120751606339_690996988530106706_n

Su abuela se dedicó a la costura, de ahí sobrevivió y mantuvo a sus hijos. Ella, aunque ha dejado de coser, todavía le ayuda a Ayax en los acabados y es quién le corrige la mayor parte de las prendas. “Aprendí la parte profesional de ella. Ella aprendió por necesidad, de hecho me contó que a ella nunca le gustó coser, pero de algún modo tenía que mantener a la familia. Esta es una forma de demostrarle a mi abuelita que su trabajo valió”

Para esta colección Marta que presentó en Kldscp, Ayax buscó representar con sus prendas a una mujer conservadora y tradicional, pero a la vez con toque moderno. Es una colección llena de transparencias, color y texturas, para una mujer divertida, natural y cómoda.

Para Ayax, la inspiración viene de todas partes. Desde una persona, una textura o momentos. Su proceso de creación consiste en bocetos casi instantáneos basados en momentos de su día o también de ver alguna tela con una textura de la que podría sacar mucho potencial.

Un nuevo reto

El ingenio de Ayax durante la pasarela de Kldscp logró cautivar a unos invitados especiales que asistieron al evento. Se trata de los organizadores del Costa Rica Fashion week quienes, al ver su desempeño, le otorgaron un espacio en sus pasarelas, que se desarrollarán el próximo 29 y 30 de agosto.

Ayax partirá hacia San José el 26 de agosto, y desde entonces estará afinando los últimos detalles para su debut en el exterior. Melara considera que no solo se trata de mostrarse a sí mismo como diseñador, sino de representar a su país y a todos aquellos que se dedican al diseño de vestuario, mostrar lo que se hace en El Salvador y dejar claro que el talento existe. Con este afán, Ayax ha preparado una serie de sorpresas más allá de su colección que estará presentando antes, durante y después del evento.

Este diseñador se estará presentando el 29 de agosto en la Fashion Week, en un hotel costarricense, con su colección Marta, a la que ha agregado 10 nuevos conjuntos, y una propuesta atrevida que retoma elementos del folclor salvadoreño.

Agradecemos a Ayax Melara por esta entrevista.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s