Moda, diseño y fútbol – Parte 1

La moda nunca estuvo divorciada del deporte. Este año es el año del mundial y a tan solo unos días de su inicio, The Fashion Symphony hará un review de las mejores colaboraciones de la moda en el fútbol. En esta entrega hablaremos sobre algunos de los diseños de las camisetas del mundial y conoceremos a fondo los significados detrás de los diseños más emblemáticos.

Nike-Camisetas-titulares-y-alternativas-Mundial-2014

Camisetas

Para el Mundial Brasil 2014, destacadas marcas de ropa y artículos deportivos han diseñado las camisetas para el mundial. Desde la camiseta titular hasta la suplente, Puma, Nike Football y Adidas son las marcas que más suenan. He aquí un resumen por grupo:

  • Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún

En este grupo hay 2 camisetas Nike, 1 Adidas y 1 Puma. A nuestro criterio, la mejor es la clásica de Brasil y sus variaciones en negro y azul, elaborado por Nike Football. Su diseño minimalista y tradicional fue creado en colaboración del artista brasileño Bruno Big, que creó la insignia dentro de la parte posterior del cuello de la camisa. En ella aparece la Cruz del Sur, la constelación de las estrellas en la bandera de la nación.

Por otra parte, Puma se arriesga en la camiseta de Camerún agregando un estampado diferente: un diseño inspirado en las pinturas rupestres de la cultura africana con claras alusiones a los Leones Indomables cameruneses.

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  • Grupo B:España, Holanda, Chile, Australia

 Un buen aporte a la moda han sido las camisetas de la selección española y holandesa con diseños que siguen la identidad de sus banderas. La titular de España, con el rojo característico; y la suplente, con negro y neón, una tendencia creciente dentro del mundo deporte desde 2012. Holanda sigue con el naranja, adaptado desde el siglo XVI en honor a la extinta casa Oranje-Nassau de Holanda.

Australia fue criticada en esta ocasión debido a que su camiseta es parecida a la de Brasil, pues decidieron conservar entre sus colores el amarillo y el verde. Sin embargo, Nike Footbal aclaró que este diseño surgió para conmemorar al equipo australiano que participó en el mundial de 1974.

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  • Grupo C:Colombia, Grecia., Costa de Marfil, Japón

Una de las más criticadas ha sido la camisa colombiana, que esta vez tiene unas líneas diagonalesazules en el pecho y cuya inspiración es el sombrero vueltiao (que es un sombrero típico de las artesanías de colombia). La camisa suplente, vuelve con el rojo (a petición de los aficionados) para recordar el partido contra Alemania en el mundial de Italia ’90, en el que pasó a los octavos de final por un empate (1-1), quitándole a Alemania el título de invicto.

Uno de los mejores uniformes de este grupo es el de la selección japonesa, que respeta las condiciones monocromáticas de la Fifa y que por supuesto tiene elementos representativos como el Sol Naciente japonés. Lo novedoso: la camisa japonesa tiene un ligero color rojo claro en la parte superior de la espalda que cuando los jugadores están juntos, forma un círculo de unidad.

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  • Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia.

El grupo D está repleto de camisetas diferentes. Para la camisa costarricense, Lotto no le apostó a innovar y se quedó con sus diseños tradicionales, mientras que Puma, con la camiseta italiana, se aventuró al estilo polo con smart fit (ver glosario), con aires retro y detalles dorados. Inglaterra, por su parte, también se quedó en lo seguro sin arriesgar el diseño tradicional gracias a Nike y Uruguay incorpora también el dorado en su camiseta.

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Sigue pendiente para la siguiente entrega de nuestro especial moda, diseño y fútbol donde hablaremos de los los equipos restantes. Sigue con Fashion Symphony.

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